dimarts, 24 d’abril del 2018

La energía de los alimentos

La energía de los alimentos


En la tarea anterior del MOOC ABP se nos pidió diseñar un miniproyecto sobre el qué trabajar. Hemos decidido con el equipo docente, seguir trabajando y mejorando con vuestras aportaciones nuestro proyecto de LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS.

Para ello planteamos a los alumnos dos preguntas clave sobre las que trabajar . La primera de ellas fue: ¿Y yo qué como?, y la segunda, y no por ello menos importante,: "Qué energía me supone lo que he consumido?".

BÚSQUEDA DE SOCIOS

Para pretender dar respuesta en forma de ABP al proyecto, planteamos diversas tareas entre las que estaban implicar a nuestro entorno más directo en el proyecto: familiares y amigos evidentemente, pero también otros socios de la comunidad educativa como los conserges, el gerente de la cantina y también el equipo de limpieza. Debíamos conseguir envases de todo tipo de alimentos, y en nuestro instituto se como, y mucho, y a todas horas ya que abrimos a las 7.30 de la mañana y lo cerramos los sábados por la tarde.

Con los alumnos preparamos una ficha sencilla de presentación y adhesión al proyecto que he convertido en el siguiente Genially navegable que puedes ver a continuación. La idea era conseguir socios para la primera de las etapas: Recogida de envases. Una ardua tarea de selección y búsqueda en forma de socialización rica. Si no ves la presentación interactiva haz un clic aquí. o copia en tu navegador:  https://view.genial.ly/5adb1d6721cb031fdb5adeef/apb-copia.
Esta fase del proyecto finalizó justo hace un par de días, con más de 300 envases de productos  de uso cotidiano, y snaks varios almacenados.




Para las etapas posteriores, que aún no hemos iniciado, y a través de nuestra red de contactos disponemos de socios que nos van a ofrecer talleres personalizados. Algunos son docentes del centro, entre los que están los del equipo docente de la FP Básica, que solemos trabajar de manera cooperativa en proyectos. Ofrecemos nuestras horas de guardias o de permanencia en el centro impartiendo sesiones de formación a alumnos de otros ciclos. También se invita a colaboradores de otros centros docentes de la zona que pertenecen a las comisiones TIC/TAC territoriales, y a empresas con las que se trabaja habitualmente o en las que los alumnos de nuestro instituto de FP realizan las prácticas de grado medio o grado superior. Gracias a todos ellos realizaremos en los próximos meses :

1- Fotografía de productos
2- Edición de imagen digital
3- Edición de vídeo y audio
4- Programación con Scrath y APP Invetor
5- Community manager 
6- Protección de la Invención
7- Emprendedores

Por todo ello trabajamos mediante: aprendizaje individualizado, cooperativo y socializador. 

MINI-PROYECTO VIABLE


Para poder explicar el proyecto correctamente, y a fin de no redactar en exceso, comentario de la evaluación por pares de la unidad anterior, te he preparado este canvas en el que puedes ver, navegando todas las partes del proyecto que pensamos que es viable. Visita por favor todas las cajas del canvas para entender el proyecto en su totalidad.

Si no ves la presentación de Genially navegable, haz un clic aquí o copia en tu navegador: https://view.genial.ly/5adf030e3e108d62704a0944/la-energia-de-los-alimentos



 Si tienes dudas sobre la FP Básica, cómo se trabaja, de qué manera evaluamos, lee el post anterior relacionado con el proyecto. Allí vas a encontrar toda la información.


Salut


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