dijous, 12 d’abril del 2018

Energía de los alimentos, un ABP muy saludable

Energía de los alimentos, un ABP muy saludable

¿Por qué el  Aprendizaje Basado en Proyectos frente a  la Instrucción Directa en FP Básica?


La Formación Profesional Básica (FP Básica o FPB) suele ser el ciclo más desconocido de la FP. No es un ciclo de grado medio, no es un Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO o ESO). Su objetivo es reducir el abandono escolar y favorecer que el alumnado entre 15 y 17 años pueda continuar en el sistema educativo. Al mismo tiempo, se pretende que los alumnos pueden adquirir una cualificación profesional de Nivel I. Con ella tienen la  posibilidad de obtener el título de ESO o continuar sus estudios en FP de Grado Medio, para el que en algunos centros se les reservan plazas. 

El nivel de los alumnos es muy dispar. Algunos de ellos ingresan en la FPB debido a problemas de actitud y comportamiento, o por desestructuración familiar o pérdidas que les supone un rendimiento académico muy bajo o nulo. Otros lo hacen por carencias o por bases que debería haber consolidado en primaria o inicios de secundaria y que nunca fraguaron en una base sólida de conocimiento o hábitos. Otros porqué nunca se usaron herramientas pedagógicas adecuadas para que su "unicidad" fuera reconocida y adaptada, y quedaron integrados en una aula en la que no encontraron su lugar. No es una crítica al sistema. Es una realidad a nuestros días. 

La instrucción directa de: " haz ésto o aquello PORQUÉ LO DIGO YO", o las metodologías convencionales de aula, o las que se han aplicado con ellos durante la primaria y su ciclo de la ESO fallido, no han funcionado. Han sido contraproducentes, y hasta a veces les pueden parecer negativas. Para otro tipo de alumno menos conductual, o con menos necesidades educativas, o individualización, el hecho de tener pautada y marcada la temporalización, puede ser muy adecuado

En la FPBásica debemos abogar más por la práctica y la experimentación y menos por la teoría y el aprendizaje memorístico. Se deben buscar alternativas y el ABP puede ser una gran aliada, al fomentar la automomía, el autoaprendizaje, el pensamiento computacional (partir un problema en partes resolvibles), y la educación expandida, que se aleja de las aulas cerradas, y busca experiencias y maneras de vivirlas diferentes. Pero no todo son argumentos a favor. El proyecto debe de ser lo máximo de transversal posible, y agrupar conocimientos de todas las competencias. No todos los compañeros estan a favor de trabajar con ABP, o lo ven tedioso y descontrolado. 

Análisis DAFO

En todo proyecto es necesario, desde las fases iniciales el plantearse un análisis DAFO. Se deben ir analizando sus características internas : Debilidades y Fortalezas, y su situación externa: Amenazas y Oportunidades. Pero no vale una foto fija al principio sino que debemos analizar y reanalizar en cada etapa clave cómo va evolucionando. No todo en los APBs son fortalezas debidas a los profesores, ni debilidades causadas por alumnos. Ambos grupos deben estar a la par. Si las debilidades son mas que las fortalezas, igual es necesario replantear las preguntas iniciales, o ver si el objetivo va a ser asumible o descartable. Los puntos fuertes y débiles se van a analizar del propio proyecto, así no nos vamos de un lado al otro.

PUNTOS DÉBILES
Queda tánto por definir aún! Tanto trabajo, tanta dedicación!!!. En la fase de prototipo ya se han superado los miedos al fracaso, el de no les va a gustar, el de va a ser muy largo, y evidentemente en el de no lo van a poder hacer.

PUNTOS FUERTES
Equipo docente implicado, acostumbrado a innovar, y que ve con buenos ojos los proyectos tranversales, y que los aplica con normalidad en el aula. La metodología ABP tiene muchas fortalezas, pero la más importante es que el equipo y tándem, alumnos profesores, crean en ella.

PROYECTO ABP PILOTO- LA ENERGÍA DE LOS ALIMENTOS

TE LO EXPLICO DE UNA FORMA GENIAL, MUY GRÁFICA EN GENIALLY, Y DESPUÉS PUEDES AMPLIAR ALGUNOS CONCEPTOS. Es como un vídeo interactivo en forma de presentación en la que puedes navegar a tu ritmo, y sin prisas.


SI NO SE TE ABRE, HAZ UN CLIC AQUÍ 
O COPIA EN TU NAVEGADOR 



¿DÓNDE APLICARLO?

El título de FP Básica pretende poner al alumnado, al final del ciclo, en situaciones que favorezcan la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico; el planteamiento de retos científicos, el planteamiento de hipótesis, la resolución de problemas, y despertar las dotes en investigación y su cumplimiento; en el desarrollo de proyectos, tanto de forma individual, como de trabajo en equipo y puesta en común, sobre algún tema de Ciencia Aplicada que ha sido tratado durante los dos años del Título. Las unidades formativas de Ciencia Aplicada tienen una duración de cerca de 400 h, que son las que imparto. El ciclo tiene una duración de 2.000 horas.


¿CUÁNDO APLICARLO?

En este proyecto colaborativo e interdisciplinar se inicia en primero curso, y finaliza en segundo de la FPBásica. Se pretende trabajar diversas competencias científicas y matemáticas, combinadas con las unidades formativas de Electricidad y Electrónica, así como de Lengua y Comunicación. En él además de las competencias propias del título de FP Básica, se reforzarán las competencias de "trabajo en equipo", "innovación, espíritu emprendedor y creación de redes de contactos", "diseño, fabricación e instalación", así como el de "Comunicación" como competencias claves de cara a la empleabilidad del alumnado. Los alumnos trabajan juntos y en equipos para fomentar los lazos y la unidad entre ellos. Los alumnos con más habilidades actúan como "Minitutores" aconsejando a aquellos que aún no las han adquirido.

¿DE QUÉ MANERA APLICARLO?- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA
La base organizativa del proyecto es el trabajo en equipo y intercurso. Las decisiones se toman en el grupo, donde todo el mundo participa, con un cierto nivel de autonomía.
Se velará por que los miembros del grupo adopten una actitud participativa, abierta y respetuosa; y fomentar la cooperación y la responsabilidad cuando tengan que dividir las tareas. También hay que promover contextos de intercambio entre los diferentes grupos de alumnos, reales y virtuales, para que todo el mundo aprenda de los demás. En determinadas sesiones, habrá que prever un uso flexible de los espacios y tiempos escolares ya que, en función de los contenidos que se trabajen, el alumnado puede necesitar ir a un aula específica (biblioteca, aula de electrónica, ELO Digital, aula de informática , etc.), o bien hacer una búsqueda de campo, y tester fuera del instituto. El papel del profesor / a lo largo de las sesiones se puede comparar al de un entrenador / a (usando la palabra inglesa, coach) que acompaña el grupo de alumnos para conseguir sus objetivos, motivarse para superar obstáculos y tirar adelante, pero sin intervenir directamente en las decisiones que tome el grupo, porque se busca el máximo nivel de autonomía, ya que el alumnado parte de unos protocolos básicos que dejan un amplio margen de maniobra.

TAREAS Y PLANIFICACIÓN

El proyecto consta de una serie de tareas planificadas, pautadas, y algunas de ellas más abiertas, basadas en el método científico, que se han construir a partir de una necesidad real, de una situación que en un inicio suponía un problema para el que han buscado una solución: plantear, diseñar, y generar una app para teléfono móvil y tableta para calcular la energía de muchos de los alimentos que se consumen diariamente, y ver cuánto tiempo se podría iluminar una estancia con lo que han consumido

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

Durante las diferentes horas lectivas, se trabajaran las competencias del ciclo, tanto las del título de la ESO, como la de los Ciclos de FPI. Para ello deberán adquirir primero las competencias matemáticas de cálculo e informáticas, por eso sólo se puede iniciar a partir del segundo cuatrimestre del primer curso. El hecho de trabajar los alimentos, nos permite conocer su composición, cuáles son más o menos adecuados, y qué ingesta es la más adecuada para su edad. El trabajo con menús saludables, y la autoreflexión sobre la dieta y el metabolismo del cuerpo, así como cambia con la edad, ayudan a potenciar hábitos de vida saludables.


Competencias trabajadas en el proyecto

Tienen también objetivos definidos en las competencias en ciencia, pues el uso del pensamiento computacional, el trabajo en bloques para cada etapa, su diseño, sus cálculos son la parte más lógica y corresponden a la metodología científica y competencia matemática. Finalmente, y no por ello menos importante, se deben crear unas reglas de uso, unas normas a cumplir. A posteriori, debemos dar a conocer la app, pensar y maquetar la publicidad y todo ello trabajarlo desde el ámbito de la comunicación.

Ante una o varias situaciones iniciales propuestas al alumnado, y detectada una necesidad real por parte de profesores y alumnos, este aprendizaje está basado en proyectos (ABP) acaba teniendo un carácter transversal y queda enmarcado dentro de los diversos ámbitos del currículo, como estrategia de enseñanza aprendizaje que partiendo de un proyecto real integrado en el currículo, implica que las materias impartidas se supeditan a la resolución del mismo.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de las competencias básicas del ciclo y, especialmente, de la competencia de problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales, la competencia de autonomía e iniciativa personal (De acuerdo con la LOMCE).


AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN Y PREGUNTAS GUÍA



Se basa tanto en un diseño iterativo explora posibilidades para dar respuesta a una pregunta, problema o reto que se formula, pero a la vez tiene un diseño retrospectivo que aspira a conseguir un producto final interesante con el cual afrontar la pregunta, problema o reto que subyace al proyecto.



Ante las preguntas iniciales de, "y yo qué como", "y qué energía me supone lo que he consumido" se trabajará la ABP a veces de manera individual, otros en pequeños grupos o en trabajo de dinámica de aula. Utilizando el método científico se debe plantear una hipótesis u objetivo, planificar el método de resolución, integrar informaciones procedentes de diversas fuentes y, diseñar, definir, interpretar, evaluar y seleccionar las mejores propuestas, probar, proteger la invención y finalmente, llegar a unas conclusiones argumentadas por medio de un informe escrito y una breve exposición oral.



PRODUCTO: DE UNOS ENVASES, A UNA APP QUE PASA POR TODO UN CLICLO
A partir de una montaña de envases que se ha ido recopilando durante más de 3 meses, el objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de las competencias básicas del ciclo y, especialmente, de la competencia de problemas predecibles relacionados con su entorno físico, social, personal y productivo, utilizando el razonamiento científico y los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales, la competencia de autonomía e iniciativa personal. Se trata de una propuesta de tipo transversal, destinada a todo el alumnado, independientemente de su orientación futura hacia el mundo laboral o hacia ciclos de grado medio. Por este motivo debe tener un carácter abierto, pero guiado y tutorizado desde el profesorado, que permita comprobar el grado de autonomía del alumnado en la planificación de las acciones para alcanzar los objetivos previstos del proyecto y dar respuesta al problema inicial planteado . Se espera que todo manejando de forma eficiente recursos y técnicas del trabajo intelectual adquiridas durante la realización del título, se alcancen los objetivos y se genere un producto en forma de app para teléfono móvil o tableta, y de una página web, donde expongan su funcionalidad, y sea capaz de comunicarse en lengua catalana y castellana, y que sea capaz de buscar información en lengua inglesa, haciendo uso de las tecnologías eléctricas y electrónicas necesarias, de las tecnologías de la información (TIC) y otros medios audiovisuales (MAV).

EVALUACIÓN
Cada tarea dispondrá de su rúbrica de evaluación y seguimiento. En algunos casos se pacta con los alumnos qué criterios consideran que son los mínimos para considerar que se han adquirido los conocimientos. En otras son rúbricas de observación de trabajo en grupo, individual, adquisición de competencias, o de autoevaluación. La evaluación no va a ser sólo sumativa, sino formativa i individualizada a las necesidades de cada uno de los alumnos. No todos van a adquirir las mismas competencias por un igual, y se va a intentar fomentar las potencialidades de cada uno.



Salut


#hoaprencjo, #FPBásica #FPB  #Recursos #Energia #Aliments #Alimentos, #ABPMOOC-Intef

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones