diumenge, 20 de maig del 2018

GOOGLE CLASSROOM VS MOODLE

GOOGLE CLASSROOM VS MOODLE


Ésta fue una cuestión que me planteé a inicio del curso 2017-18 y sobre la que me tocó investigar y mucho. Llevaba años utilizando Moodle y me parecía un entorno potente, pero anticuado y desfasado. Cada día más y desde que Google Classroom se ofreció en abierto, muchos profesores nos hemos planteado su uso como LMS en sus aulas.

Como docente que ya habitualmente usaba las herramientas de Google, en el Blog del aula, en las presentaciones, en el calendario como agenda para los alumnos, en el correo como herramienta de intercambio de información, en las carpetas compartidas y documentos colaborativos, el cambio no me pareció complicado. Es por eso que después de ver que los alumnos lo usaban con normalidad me decidí a integrar en un “todo en uno” las herramientas que ya estábamos usando con sus alumnos. Problema, en la Google Suite de XTEC, que es la red del Instituto en el que estamos integrados, no está disponible, con lo que como profe, debía usar el correo GMAIL. Por suerte en 2016 ya creamos un correo único al que todo el equipo docente tenía acceso, así que primer bache superado.

Existen pero otras alternativas como son Edmodo y Schoology que llevan más tiempo en el mercado. A su vez, al llevar más timepo ofrecen servicios superiores y además permiten su integración con diferentes apps de Google (Drive, etc.). Las probé, pero me dí cuenta de que los alumnos se sentían cómodos con el entorno Google, y que por su pasado, tenía cierta aversión a usar Moodle. 

He preparado la siguiente infografía comparando la potencialidad de uno y otro, y destacando porqué hemos escogido Google Classroom. Como indicadores he utilizado : La comunicación con el alumno, las herramientas asociadas, el producto en sí, y la evaluación y control sobre las herramientas y con los alumnos. A partir de aquí, lo he puntuado del 1 al 10, sinedo 1 la más baja y 10 la más alta, en una lista de pros y contras. La puntuación se indica con alumnos contentos en verde o descontentos. Así mismo, se han comentado los puntos fuertes con un like, y las debilidades detectadas con un unlike. Todo ello se ha plasmado en una infografía creada con Picktochart.



Salut!

@iaferre





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