diumenge, 4 de juny del 2017

La evaluación formativa y el Visual Thinking

La evaluación formativa y el Visual Thinking

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Evaluar

Todo proceso de aprendizaje debe basarse al final en intentar evaluar cuantitativa o cualitativamente si se han consolidado los conocimientos. La evaluación de su adquisición es una parte importante de nuestro trabajo, no sólo para saber si numéricamente están aprobados o suspendidos, sino para saber en qué áreas debemos mejorar. 

Existen mil maneras de realizar la evaluación. En primer lugar la autoevaluación, en la que somos nosotros mismos los que evaluamos nuestro trabajo. En esta parte corremos el peligro de tener un ego muy alto, y puntuarnos en exceso, o todo al contrario, pensar que podemos mejorar en todos los aspectos y que nuestro trabajo nunca va a ser perfecto. La evaluación del trabajo de nuestros compañeros, de igual a igual, o por pares como se llama habitualmente. Y finalmente, que un agente externo, ya sea el propio profesor, o alguien que no conoce a nuestro alumno, lo evalué. Para todo ello existen las rubricas de evaluación.

Mostrar los resultados de forma gráfica a nuestros alumnos, para que conozcan su evolución, es una estrategia muy útil y que les ayuda a reflexionar sobre sus resultados. Las dianas o gráficos radiales, igual que los gráficos de barras, pueden ayudar mucho en esta tarea.

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Evaluar


Para ello me he decidido a mostrar una diana de evaluación. Primero empezé dibujando a mano, pero voy a ser sincera, y me pareció "cutrillo". Lo adjunto para que se vea el cambio, de una diana en la que se evalúa trabajo diario, y otra una competencia concreta, en Genially, en una plantilla disponible y libre, que se puede adaptar con facilidad. 

Indicar, que de normal, suelo usar Excel que te representa en muchos formatos, entre los que suelo usar las gráficas radiales , que se parecen mucho a las dianas, y de barras. Como siempre, sobre gustos, colores!

Salut 












#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, atención, diversidad, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Evaluar, 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones