dijous, 22 de juny del 2017

Es tiempo de TIC, y es Tiempo de TAC

Es tiempo de TIC, y es Tiempo de TAC



Éste era el teléfono que tenía mi padre en su oficina. A él le llamó mi madre para decirle que venía al mundo hace ya 40 primaveras. Es una joya vintage, con un color amarillento crema, una rueda con un sonido característico y un cable que se ennegreció con el tiempo. Lo curioso es que quiero utilizarlo para dar luz a un plan de actuación en sostenibilidad. Lo mejor de todo es que sigue funcionando. Nunca en estos 40 años, ha fallado.



Entre los mejores inventos de la humanidad, el teléfono ha facilitado y mucho las condiciones y la comunicación. Ha salvado  millones de vidas. Ha permitido durante más de un siglo, que a diario podamos trabajar, realizar millones de transacciones comerciales, nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. Pero la manera en qué nos comunicamos va cambiando, y con ellas cambian también los dispositivos, sus funcionalidades, su potencialidad, y su durabilidad.


MI VIEJO TELÉFONO POR DENTRO


El teléfono era y sigue siendo de color crema. En los 70's, un instalador especializado se personaba en tu casa para traerte esta joya de la innovación. Bajo el brazo, un paquete,un cable, un teléfono,y en él venía también una caja de conexiones a juego con el color de la carcasa. Un muy sencillo: cable de conexión fijo unido y otro enroscable hacia el auricular. Éste es de tapas roscadas de micrófono y auricular de color claro. El teléfono es de baquelita un material muy resistente. La carcasa se une a la base metálica con 4 tornillos de estrella sencillos, situados en los extremos de la base y cuatro roscados insertados en los extremos de la carcasa. En su interior, se puede ver la sencillez de los materiales y de las conexiones. Se trata de un circuito interior del tipo 5900 E con el condensador del timbre cilíndrico, balancín metálico y pasacables cilíndricos con abrazaderas metálicas. Todo, absolutamente todo, puede ser desmontado y reciclado. Ni quiero desmontarlo ni quiero reciclarlo, aún!



Fuente Imágenes : http://antiguedadesurbanas.blogspot.com.es



He intentado hacer un análisis de todos los teléfonos que he tenido en mi vida, tanto en casa, cuando era pequeña, como después en la universidad, en el trabajo y en la que ya es mi familia. Durante los primeros 20 años de mi vida tuvimos 2 teléfonos en casa, y son los que veis en las imágenes. Después ya les regalé un inalámbrico y llegaron los móviles a nuestras vidas. Desde entonces, creo que en los últimos 20 años he tenido como 20 dispositivos diferentes entre trabajo y vida personal.


Imágenes de todocoleccion



¿Y a qué viene hablar de un viejo teléfono? Pues me gustaría que fuera el hilo conductor de la voz en la compra responsable de un equipo. Este año he visto a algunos de mis alumnos con hasta 3 terminales diferentes. No los cuidan mucho, y siempre quieren ir a la última. Soy docente, y quiero que el plan sirva para concienciar, para enseñar, para reflexionar, para reaprender. Así que ahí va mi plan con un título curioso: Es tiempo de TIC, y es Tiempo de TAC.

Las TAC sones las siglas de las “tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”, las cuales son las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) empleadas como herramientas didácticas al servicio del aprendizaje. Quiero combinar ambas en el plan, y que sean usadas al unisono, como un reloj, ahora TIC, y ahora, TAC.

El objetivo general es dar a conocer la evolución del teléfono desde los años 70. Conocer los componentes internos de los mismos y tomar conciencia de su impacto medioambiental y bajo índice de reciclabilidad.

(Nota: Soy profesora de Ciencia Aplicada en un ciclo de Electricidad y Electrónica, así que, SÍ, vamos a desmontar teléfonos y a estudiar componentes).Si no puedes visualizar la presentación, realiza un clic AQUÍ O COPIA EN TU NAVEGADOR https://www.genial.ly/594a9de49391795cf4aa62f7/plan-sostenibilidad












Esperemos que te guste, pretende ser una experiencia docente para el curso siguiente.

 Salut

 @iaferre 

 #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, ,#SostenibilidadDIG, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, TIc y TAC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones