diumenge, 4 de juny del 2017

Aprendiendo a enseñar de nuevo

Aprendiendo a enseñar de nuevo


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #VisualMooc, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Evaluar, gracias por todo,



Parece mentira lo que ver nuevas maneras de enseñar puede hacernos reflexionar y encontrar un camino para ciertas complicaciones que van saliendo en el aula. Cuando empecé el #VisualMooc, no tenía ni idea de si sería capaz de dibujar en papel. La forma más fácil para mi siempre había estado editar, fotos, vídeos u imágenes. La parte creativa siempre ha estado allí, los esquemas, los conceptos, las formas también, pero siempre en un segundo plano, buscando lo formal, en una docencia universitaria en blanco y negro y encasillada. Hace ya un año inicié mis andaduras con la FP Básica en un instituto. Con ellos todo lo que me había funcionado los últimos 15 años en la universidad, no servía. Por ello empecé a buscar las viejas estrategias de cuando era monitora con los peques, y en la gamificación y la música, encontré el hilo conductor hacia mis alumnos.


He decidido crear un mapa visual en forma de camino de aprendizaje por el Visual Thinking. El camino se recorre en muchas direcciones. En algunas paradas, he estado más tiempo,, reflexionando, aprendiendo. En otras, su paso a sido ligero con la ayuda de los compañeros y la inestimable aportación de las "Profas". Para cada tarea, un post, que se puede consultar desde el link en rosa "VER". Para cada una de ellas almenos un Tweet y una entrada en Facebook almenos. Puedo decir que mi red de personas interesantes a las que seguir, ha crecido y mucho. 

Mi aprendiendo a aprender, en clave de Visual Thinking es el siguiente:





Hoy puedo decir, que conseguido conectar con mis alumnos también a través del Visual Thinking. Que hemos pactado que para el curso siguiente que lo vamos a usar en algunos temas, y que a parte de más experimentos en el aula, vamos a crear mapas conceptuales, a realizar resúmenes y tomar notas con visual thinking. Los problemas matemáticos los plantearemos también en clave visual. Evidentemente no todo el temario, pero si algunas partes más complejas. El trabajo en el aula con la gran diversidad de alumnos que tengo, puede llegar a resultados más óptimos. Y creo que todo ello va a ser gracias al cursoMi evaluación, sobre cómo he evolucionado, y cómo lo ha hecho el curso, es de 3 sobre 3 en todas las unidades. Me he permitido ponerla en un Genially.

Si debo evaluar el trabajo del equipo docente, no me va a caber en un post, y creo que todos pensáis lo mismo, nos han aportado luz y color a un mundo de blanco y negro. Los colaboradores, han ayudado y esclarecido taantas dudas, y vosotros compañeros, habéis estado un sacapuntas perfecto, para que de este lápiz, que comenzó el curso sin punta, poco a poco, salga algún dibujo a mano. 

Un placer compartir este tiempo con vosotros.Gracias por estar ahí.

Salut y muchos dibujos y colores!













#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, , #VisualMooc, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, mapas visuales, memoria, proyectos en visual thinking educativo, Evaluar, gracias por todo, 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones