dijous, 25 de maig del 2017

Sketchnoting... apunteando

Sketchnoting... apunteando

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, trazos, Sketchnoting
En la universidad sin saberlo, sin ser consciente, sin pretenderlo apenas, creé una biblioteca visual de "rallades" (trazos en castellano) muy útiles para tomar apuntes en las clases de química y bioquímica. De hecho en las carreras de ciencias, los mapas, los esquemas, las abreviaturas, y las estructuras de moléculas forman parte de nuestro día a día. Qué hay más Visual Thinking que una estructura de unos Benzenos con enlaces miles y un nombre impronunciableÇ? Por ejemplo, la Tioridazina, tiene un nombre en inglés tan rebonito como 10-[2-(1-methyl-2-piperidyl)ethyl]-2-methylsulfanyl-phenothiazine. ¿Fácil de recordar, verdad?

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, trazos, Sketchnoting

En la universidad tenía la capacidad de entre mis dedos tener 3 rotuladores BIC de punta fina, que cambiaban muy rápidamente con un solo movimiento, de azul, negro a rojo, según la importancia que tenía lo que se contaba. Perdí esa capacidad unos años después, pero ahora, incluyo el naranja y el verde para estudiar y tomar apuntes, y hacer esquemas.

Me animé a autorecordarme qué usaba hace 20 años, y qué mantuve durante mi época investigadora, en la empresa...Y sorpresa cuando, comentando con mi madre, me dijo que siempre había algún dibujito por alguna esquina en mis apuntes y notitas. A veces en forma de palitos, otras en círculos pintados en fracciones. Ya no lo recordaba. 

Mi biblioteca de Sketchnoting es la siguiente. Supongo que era más amplia, supongo que creaba abreviaturas pictóricas en cada tema, pero ya no recuerdo más. La hice en 3 minutos, y recordé muchos momentos en la silla con pupitre de la medida de un folio pegado a la pata derecha 

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, trazos, SketchnotingMe propuse realizar una práctica Sketchnoting con el evento de la #mesaredonda de #experienciaseducativas en #visualthinking que me perdí por estar corrigiendo exámenes. Me senté sola (milagro), con mi pecezillo (mi notebook a la que llamo cariñosamente así), unos cascos (auriculares para los más jóvenes),  un papel de 160 gramos, un rotulador de punta fina negro, mente abierta, y rotuladores de colores. 

Le di al pause del vídeo sólo un par de veces para colorear y para copiar nombres (nunca me acuerdo de los nombres). El resto fluyó sólo. Y acabé con las manos llenas de puntos de colores.

Intenté organizar las ideas más importantes en el papel. No sé si salió muy bien... Creo que si me dan un A3 lo hubiera rellenado también pues sus aportaciones fueron muy útiles! Abajo les dejo el resultado.


#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, trazos, Sketchnoting



 Cada día veo más el VTE como una herramienta de trabajo...y no he editado una imagen en 15 días... Todo a mano manita!!!Me voy a agenciar en breve un par de libros para ir practicando y ver qué sale de ello! Ya lo comenté en el Post MEMORIA Y ATENCIÓN. eN DOS DÍAS YA LO ESCRIBIRÍA DIFERENTE!

Salut

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones