divendres, 12 de maig del 2017

Pensamiento visual virtualizado

Pensamiento visual virtualizado

 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herramientas,


Hola artistas! Dentro de la Unidad 2 del #VisualMOOC sen nos han propuesto diversos retos. Voy a intentar cumplir con el primero. Exponer las herramientas que utilizo para digitalizar los dibujos e imágenes, y editarlos.



 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,
En primer lugar, una de las herraminetas que suelo usar prácticamente a diario es Photoshop . Inicié mis andaduras con él hace ya 20 años, y he ido adquierendo las diferentes versiones del programa. Existe también una versión On-Line gratuita PixLR Editor, en la que se pueden hacer muchas de las funciones de Photoshop, On Line y con una buena tanda de filtros interesantes.


 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,Mi ordenador lleva de serie Paint, e instalé también GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Lo uso con los alumnos al ser FREE, y a ellos desde el PC les parece bastante correcto y funcional. 


No hace mucho me dejaron provar Adobe Illustrator (AI), o Illustrator. Este programa es el rey, con el permiso de Photoshop, cuando queremos trabajar con imágenes vectoriales, la principal ventaja de este tipo de formato es que podemos ampliar o reducir el dibujo sin que pierda calidad, ni se vea pixelado. Es ideal para aquellos que no controlan mucho la edición en ordenador, al ser muy muy intuitivo. 

 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,
El programa es de Adobe, con lo que con suerte, puede venir en algun paquete que se compre para el ordenador. Sino existe una versión de prueba de 30 días. Es un editor de gráficos vectoriales en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como «mesa de trabajo» y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración (ilustración como rama del arte digital aplicado a la ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros). 

Para poder vectorizar un dibujo hecho a mano y convertirlo en digital desde un PC, sólo se necesita una buena cámara defotos (para mi el escanner pasó a la historia hace unos años), un PC, y algunos de los programas anteriores. Encontré hace un tiempo un artículo que les comparto por si quieren usar otras herramientas. Yo la verdad es que con las que uso me vale, pero noestá de más saber que existen. Post de GRAFFICA: Las mejores alternativas a Adobe Illustrator


Pero no sólo de PC vive un profe. Evidentemente tableta y teléfono forman parte de nuestro día a día. Para ello me he agenciado con diversas apps de dibujo y edición de imágenes. Yo soy usuaria de Android, asñi que me decanto por programas gratuitos.

 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,PicsArt - Estudio es una herramienta de edición multimedia gracias a la que podremos modificar nuestras fotografías de muchas formas diferentes: aplicando máscaras, haciendo 'collages', creando marcos, y bordes, poniendo pegatinas, escribiendo partes de texto, rotando imágenes, ajustando el color, y mucho más. Mención especial merecen los 'efectos mágicos' que podremos crear con un solo toque, muy en la línea de los filtros de Instagram. Tendremos diferentes opciones que nos permitirán darle un aire completamente distinto a nuestras fotografías en cuestión de segundos (cómic, neón, papel viejo, pastel, Popart 2, desenfoque suavizado...). Permite dibujar también, sobre imágenes o fondos, y editar dibujos.


Las fotos que editemos en PicsArt podremos compartirlas directamente a través de montones de redes sociales diferentes como Facebook, Twitter, Flickr, Picasa, Dropbox, Fouresquare o Tumblr. Todo lo que necesitaremos será estar registrado en lla red social.


 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,

PaperOne ha sido un descubrimineto para mi. Como aplicación para Android permite imitar los trazos de la pintura, dibujo, Sketchbook. Con ella puedes imitar el trazo de un lápiz, pincel y hasta un rodillo. Hacer figuras geometricas y llenarlas de color. Debo seguir investigando más, pero no la descarto en absoluto para usarla en el aula con los alumnos también.






A mí me gustaba mucho crearme mi material gráfico siempre. Me siento más cómoda, y en mi tarea de Community Manager de una asociacion sin ánimo de lucro, suelo dar rienda suelta a mi imaginación. Pero crer material, a veces se puede hacer muy cuesta arrba con el dñia a dia en el instituto, y a veces es misión imposible. Lo ideal... tener bibliotecas de imágenes, y guardar los editables para cuando haga falta. Para ello, mejor me voy a vectorizar todos los dibujos, que hoy, he hecho a mano, y no en PC para el Reto 2 de la Unidad.

Espero que les resulte de utilidad

Salut

 @iaferre

 #VisualMooc, #estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, Visual Thinking Educativo, Reflexiones, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, trazos, herranientas,


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones