dijous, 25 de maig del 2017

Memoria y Atención

Memoria y Atención, trabajos en el aula

#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, memoria, atención


Hola Artistas!

Decidí hace mucho trabajar en el aula más la atención que la memoria por memorizar. La razón me pareció simple. Si hoy en día somos capaces de encontrar toda la información que deseemos de un tema, por qué en lugar de hacer memorizar datos y teoremas que no van a ser prácticos ni útiles en la vida, no les enseñamos a saber dónde buscarlos?? Se trata de trabajar la memoria desde el recuerdo, la utilidad y la practicidad de las cosas.

Mediante la gamificación, he estado trabajando durante este curso escolar los recursos y conocimientos previos de los alumnos. En muchos casos trabajando la memoria consciente, y en otros la implícita o inconsciente, por ejemplo trabajando sentidos como el tacto u el olfato, a ciegas. 

La Memoria, la Atención y la Percepción, sumadas a un ambiente estimulativo, una actividad lúdica, unas dinámicas y métodos pautados que supongan constancia pueden ofrecer unos resultados muy buenos en una aula con gran diversidad como la mía. Les presento un pequeño mapa de como la trabajo, y espero como siempre sus comentarios



#estoyenlasredes, #hoaprencjoenxarxa, #sócalesxarxes, #VisualMooc, estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, hoaprencjo, proyectos en visual thinking educativo, memoria, atención

Sorprendentemente, hoy les mostré después de un examen, el mapa visual que había preparado para responder y realizar la corrección del último examen del curso, y que era tarea de #VisualMooc. Sus reacciones han sido positivas: 

 "-Profeee!! Si es lo mismo que en el examen!" ; "-Profe yo lo pillo más así, a mi la letra me marea"; "-Profe usas colores! "; "-Profe, ¿lo usamos el año que viene?"... Y la sorpresa ya es doble.

Me han pedido poder trabajar algunos temas del curso siguiente con Visual Thinking. Así, que como siempre, les voy a escuchar, y si a ellos los motiva, a mi todavía más! Habrá que ponerse las pilas y estudiar más!

Salut


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones