diumenge, 14 de maig del 2017

Los Entornos Organizativos de Aprendizaje


Los Entornos Organizativos de Aprendizaje

#sócalesxarxes, #hoaprencjoenxarxa, hoaprencjo, estoyenlasredes, #estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, #EduCMooc, OLE, PNL, PLE


Los entornos personales aprendizaje o PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés) incluyen un gran conjunto de las herramientas, las comunidades educativas físicas o virtuales y algunos de los servicios ofrecidos por empresas. Mediante los PLE podemos buscar, clasificar, organizar, producir o compartir información y conocimiento. Sólo hay una pega, los PLE parten de una premisa importante como es que se trata de algo personal. A nivel de organizaciones educativas, este instrumento personal, flexible y muy útil tanto para docentes como para alumnos, es mucho mas complejo.

Por todo ello, para ofrecer de forma organizada todos los recursos a los que acceden para comunicar, informar, formar o aprender, dejaremos los PLE para dedicar todo nuestro esfuerzo en los Entornos Organizativos de Aprendizaje (OLE u Organizational Learning Environment en inglés)  .

Si consideramos que hoy en día, ya existen cada vez menos fuentes de información físicas, debemos centrar parte de nuestros esfuerzos en las fuentes digitales, que nos permitan externalizar e internacionalizar nuestros resultados. Para ello, las TIC y las RRSS pueden ser a su vez un instrumento perfecto para crear el OLE de tu organización, no sólo para construir conocimiento y comunicarlo, sino también para aprender e innovar en red con todos los miembros de nuestro centro y de la comunidad educativa de la que formamos parte.

Me he permitido, una vez retada, utilizando de inspiración el formato de CANVAS para el Diseño del Entorno de Aprendizaje de una Organización, analizar el OLE real  y el ideal de mi centro. He solicitado acceso al Plan de Marketing y comunicación del centro. Mi instituto tiene implementada una UNE ISO 9001: 2015, con lo que es un requisito del propio sistema. A parte, la presencia en RRSS la tiene delegada en una empresa subcontratada, a la que facilita información, para que genere contenido en redes. He adaptado el formato del CANVAS y lo he esquematizado. 

Desde aquí, y des de una postura humilde, sin menospreciar el gran trabajo hecho por los compañeros, he intentado analizar, y mejorar el actual OLE de la organización en la que trabajo. Siempre pidiendo permiso para ello, y abierto a todas las oportunidades de mejora que les podamos ofrecer. Con lo que estas líneas, y vuestros comentarios pueden enriquecer y mucho el funcionamiento del centro y la manera que tiene de comunicarse con la sociedad y el entorno. 

#sócalesxarxes, #hoaprencjoenxarxa, hoaprencjo, estoyenlasredes, #estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, #EduCMooc, OLE, PNL, PLE



Salut

@iaferre


Unidad 3- Retos #EduCMooc
PLE - Personal Learning Environmet
OLE u Organizational Learning Environment
CANVAS



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Respecta totes les opinions /// Respeta todas las opiniones