diumenge, 7 de maig del 2017

La salud de los contenidos

La salud de los contenidos

#sócalesxarxes, #hoaprencjoenxarxa, hoaprencjo, estoyenlasredes, #estoyenlasredes, Ho aprenc Jo, #EduCMooc, Curando contenidos, Community Manager Educativo,

¡Me duele!.. será porqué no está bien curado!


Lo que no esté en internet no existe dicen mis alumnos. Pues bien, les suelo retar con un, ... "seguro que está en internet, pero... ¿a ti te sirve?"Hoy en día nos podemos volver realmente locos cuando googleamos. No me malinterpretéis, es una herramienta genial, pero para una sola idea podemos obtener en 0.0023 segundos, más de 10.000 respuestas. Por más que revisemos las primeras (no por ello las mejores), siempre nos quedará la duda de saber si nos dejamos alguna idea buena entre las no revisadas.

De nuevo nos surge otra gran tanda de preguntas. ¿Qué, cómo , cuando, cuanto...? 
  • ¿Qué podemos hacer para extraer aquella información que nos resulta realmente relevante para nuestra tarea docente? 
  • ¿Cómo podemos hacer una selección útil?
  • Cuando sea necesario, ¿cómo recuperamos esa información de interés? 
  • ¿Cuánto tiempo debo dedicar a hacerlo?


Muchas de estas preguntas tienen sus respuestas gracias a las herramientas de “Content curation o CC”, o de curación de contenidos, traducido literalmente. El CC hace referencia al Search (Buscar), Selection (Seleccionar), Sense making (Personalizar), Share (Compartir), en inglés también conocido  como las 4 eses o 4SSSS.

Les presento un pequeño imprimible que he preparado para la ocasión, para que no nos duela, y y todos los contenidos se vayan curando por si solos. Centren sus esfuerzos en la búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de Internet, pero sobretodo en organizarlos adecuadamente. 

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Entre las herramientas que uso, para mi, de momento, la mejor es Pinterest: A la derecha tiene  los tableros que he creado para la ocasión. El de CME Educativo, y de otro MOOC en el que estoy participando.  Como marcador social, lo suelo usar para clasificar las ideas visualmente, y por tipo de información. En esta red social, los Pines, se agrupan dentro de Tableros. Éstos son contenedores de la información, a partir de las imágenes. Es también una red social, que permite seguir a personas, enviar Pines, compartir por correo o mensajería, información de otras personas, tableros y/o pines o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. ¿Debemos estar en esta red? Des de mi punto de vista si, ya que posiciona y mucho.


Les dejo también un repositorio de herramientas que he ido recopilando de internet... curando contenidos..., por si les pueden ser de utilidad. Me estoy peleando con Symbaloo y Paper.Li, ya les contaré mis andaduras!

  • Symbaloo: permite organizar los contenidos de manera sencilla. A su favor, tiene una versión para el sector educativo: SymbalooEDU, por lo que además de recopilar fuentes ‘genéricas’, es posible hacerlo de Matemáticas, Geografía, Historia… Ambas versiones son gratuitas, pero también hay versiones de pago.
  • Paper.li: de manejo intuitivo facilita encontrar, publicar y compartir contenidos en la web y en las redes sociales. Hay versión gratuita y de pago.
  • Flipboard: con una interface similar a una revista, dispone de distintas fuentes (CNN, El País, National Geographic…), además de permitir conectarse a Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin. Es gratuita.
  • Alternion: permite aunar, en un único espacio, toda la actividad de más de 220 redes sociales, así como el correo electrónico. Es gratuita.
  • Buffer: una de sus características y que las diferencia de otras herramientas, es que puede analizar las publicaciones del usuario y ver el alcance que han tenido, los retweets o las menciones
  • Everypost: para curar, personalizar, programar o publicar contenido en las redes sociales, de forma, que con esta app es posible enviar contenido multimedia a diferentes plataformas, como YouTube, Instagram, Flickr o canales RSS. Disponible para Android y para iOS.
  • Evernote: esta app permite organizar la información en forma de notas y, además, mantiene sincronizados los contenidos que va añadiendo el usuario. Los contenidos pueden ser escritos, audios, imágenes… Útil porque permite categorizar y etiquetar la información, o compartir notas.
  • Feedly: este lector de RSS o feed –fuente de información- permite organizar y acceder rápidamente, desde el navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes, a todas las noticias y actualizaciones de blogs o webs. A su favor, permite ordenar todos los contenidos de manera que ahorra tiempo al usuario al no tener que revisar las fuentes de noticias. Es gratuito.
  • Google Play Kiosko: para descubrir las noticias y las revistas que más interesen en una única aplicación para teléfonos y tabletas Android. Permite ordenar, eliminar o leer las noticias incluso sin conexión.
  • Hootsuite: esta aplicación web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) facilita la gestión de las redes sociales ‘habituales’, como Facebook, Twitter o Linkedin, además de Foursquare, MySpace o WordPress.
  • Linkedin Pulse: sí, es la app de la conocida red profesional Linkedin, que permite leer las noticias de más interés para el usuario. Es gratuita y disponible para iOS, Android y Windows Phone.
  • Newsle: a diferencias de otras herramientas, esta app es un selector de fuentes de noticias de los contactos de cada usuario. Es gratuita.
  • Noosfeer: funciona tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles y permite el acceso a artículos en ‘modo’ libre de distracciones y sin conexión a Internet. Gratuita.
  • Pocket: permite que la lista de contenido esté visible en cualquier equipo (teléfono, tableta y ordenador) y hacerlo, además, sin conexión. Es una de las más utilizadas –más de 17 millones de usuarios- y disponible para los principales dispositivos y plataformas.
  • Prismatic: más que para curar contenidos, se utiliza como ‘agregador’ o buscador.
  • Ready4Social: se dirige especialmente a los community managers, ya que esta herramienta permite gestionar las redes sociales al mismo tiempo que cura los contenidos. Sus publicaciones se pueden programar en rrss. Su versión más sencilla es gratuita.
  • Scoop.it: es una de las herramientas más utilizadas, ya que permite compartir el contenido que le interesa a un usuario, ya sea propio o de otros sitios web
  • Storify: es utilizada con frecuencia por periodistas y medios de comunicación, porque facilita crear y almacenar historias, informaciones, investigaciones, resúmenes… -de hecho, cuenta con una guía específica de uso para dicho gremio-. Permite contar ‘historias’ con contenido de los medios sociales, además de compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (Flickr, Instagram…), audios (SoundClound) y vídeos. Es gratuita.
  • StumbleUpon: esta web integra una red social que permite a los usuarios intercambiar páginas de interés a través de una barra de herramientas, que funciona como extensión para varios navegadores: Firefox, Mozilla, Explorer y Chrome.
  • trendspottr: según se define en su propia home, esta herramienta permite la predicción de tendencias emergentes, contenido viral e influyentes sobre cualquier tema, en tiempo real y desde la web social.

Salut!


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